top of page
Casa del Lago del Rey Nezahualcoyotl

Kilometro 136.6 Carr. Las Choapas Ocozocuautla.

 

Bahía Paraíso Raudales

de Malpaso. 

 

Tecpatán Chiapas, México


rancholagochiapas@gmail.com


Tels: (52) 967 678 2550 / 678 2557

En el mágico mundo de Chiapas, aún quedan fragmentos de paraíso, en donde la biodiversidad subsiste a pesar de los incendios, las talas, las invasiones, la industrialización, el avance del progreso, la contaminación del medio ambiente y la indiferencia de todos. A veces parece que la destrucción nunca llegará a estos espacios protegidos de la flora y la fauna, pero la falta de educación, de vigilancia y de conciencia, se convierten en amenazas peligrosamente cercanas. Y sin embargo, estas áreas naturales existen, están vivas y aun se pueden disfrutar.

 

En medio de varios mundos de sueños y atractivos, siendo parte de la conservación natural y los conocimientos culturales, el Rancho del Lago del Rey Nezahualcóyotl, es el refugio para acercarse a paisajes y lugares de ensueños donde la naturaleza vive y se manifiesta a su máximo esplendor.

 

Desde nuestras instalaciones a orillas del río convertido en lago y con acceso desde la carretera de cuota Las ChoapasOcozocuatla, usted puede hacer un recorrido por el impresionante Cañón del río La Venta; hacer caminatas por senderos en las selvas de El Ocote, del Mercadito y de los Chimalapas; navegar, nadar y disfrutar en los ríos La Venta, Negro, Grijalva y Mezcalapa, practicar la pesca en los vasos de las presas de Malpaso o Nezahualcoyotl y Peñitas; así como conocer las ruinas prehispánicas de Malpasito, El Higo y El Tigre; los monumentos coloniales de Tecpatán, Copainalá, Quéchula y Chapultenango y la belleza tectónica del río Magdalena y el Volcán Chichónal.

Nosotros amamos la vida...

 

Interpretación cultural

 

Las obras humanas del pasado y del presente, son nuestra base para el futuro. Nuestras instalaciones surgen en medio de la nada y a la vez en medio de un gran entorno natural y cultural.

 

Los Olmecas y luego los Zoques hicieron de estas montañas sus espacios de vida. Bajo las aguas de la presa quedaron sepultadas las ruinas de antiguas ciudades. En nuestras instalaciones estamos trabajando por documentar la historia del hombre en estos lugares por lo que contamos con mapas, documentos y libros que pueden ser consultados.

 

También pretendemos tener los espacios museográficos con maquetas e ilustraciones de los antiguos sitios de Quechula y San Isidro, incluyendo una presentación de las joyas de jade encontradas en este último lugar en 1960.

 

La historia del hombre en estos lugares, además tiene que ver con los tiempos modernos y con los grandes retos que representaron las grandes obras de hacer la cortina de la Presa de Raudales de Malpaso y el Puente Chiapas. Maquetas de estos proyectos se podrán observar en nuestros espacios museográficos.

Interpretación ambiental

 

Cuando empezamos nuestro proyecto esto era un campo de ganado. Ahora los senderos conducen a nuestros visitantes, entre los jardines hacia los estanques de agua corriente. Poco a poco vamos logrando la transformación para devolver estos espacios a una atmósfera más natural y agradable. Las plantas tropicales nos ayudan a lograr este ambiente.

 

Estamos sembrando bambú “guadua”, heliconias, tros tipos de flores tropicales de ornato. Tenemos un interés muy especial en la conservación y reproducción de orquídeas y mariposas, así como en la crianza de venados, tepezcuintles, iguanas y aves tropicales.

Filosofía comunitaria

 

La mayor parte de nuestros colaboradores directos, son gente del lugar, descendientes zoques, campesinos sembradores de maíz y de cacao, ganaderos y pescadores. Ahora en el inicio del siglo XXI, ellos pueden ver el turismo como una opción para mejorar su nivel de vida. De esta forma nos asociamos, aportando ellos su conocimiento ancestral y su fuerza de trabajo, aportando nosotros el entusiasmo, la planificación y el conocimiento en la actividad turística.

 

Las embarcaciones, caballos y bicicletas que se usan en las actividades que proponemos, son propiedad de nuestros vecinos que se benefician con la economía de estas actividades. Frutas, legumbres y carnes nos son suministrados por los propios productores bajo la perspectiva de un comercio justo. El pescado es negociado con los propios pescadores. Buscamos apoyarlos con capacitación y asesoría para que hagan mejor lo que están haciendo en base a la sustentabilidad natural.

 

En la atención del temascal y el área de masajes, hemos invitado a participar a los ancianos de los alrededores, para lo cual han sido capacitados para estas actividades y ellos han aportado sus conocimientos en cuestiones de salud ancestral y medicina herbolaria.

 

La gente local esta orgullosa de sus raíces ancestrales, por eso en los trabajos de la actividad turística con nosotros, portan dignamente sus atavíos de tela de manta y textiles hechos en casa. Procuramos poner en contacto a nuestros visitantes con la cultura local y a los habitantes locales con la cultura mundial. Gestionamos apoyos para las comunidades en materia de salud, educación y cuidado del medio ambiente y en nuestras instalaciones estamos dando espacios para la comercialización de artesanías hechas por la gente de la región.

 

Nuestra filosofía en este sentido se resume: El negocio del turismo debe dejarle a la gente local beneficios económicos a la vez que recibimos de ellos un legado legítimo de humanidad y cultura.

Filosofía ambiental

 

Aunque pudiera parecer que tenemos abundancia de agua, la cuidamos para no ensuciarla, por lo que tenemos nuestra propia planta de tratamiento de aguas residuales, donde las aguas de servicio son tratadas con procesos naturales. Productos biodegradables son usados en el lavado de ropas y mantelerías. Producimos los jabones que les entregamos a nuestros huéspedes para garantizar su procesamiento y desintegración, además que resultan agradables y estimulantes. Los desechos de alimentos son manejados para su utilización como abono orgánico.

 

Aprovechamos toda la fruta que se produce en los alrededores –mango, papaya, nance, tamarindos, guanábana, guayaba, procesándolas como mermeladas, conservas y dulces, utilizando los excedentes en la alimentación de la fauna que criamos –es y pescados. De alguna manera, nuestras instalaciones se encuentran a menos de 5 kilómetros de la “madre de la luz” como le dicen los habitantes locales a las instalaciones de lo que es la primera planta de producción eléctrica del país, pero ni ellos ni nosotros contamos con energía eléctrica convencional, por lo que le damos preferencia en la iluminación nocturna de nuestras instalaciones, a la romántica luz de veladoras que producimos a base de cera de abeja.

 

Hace muchos años, todo el territorio alrededor era una gran selva llena de animales. Ahora tenemos que trabajar muy duro para reforestar, sobre todo en el lado oriental del lago. Nuestra filosofía en este sentido se resume: Nosotros vemos en la actividad turística el motor económico que nos permite trabajar en la conservación de los ambientes naturales.

Voluntariado

 

Si les gusta nuestro Rancho Ecológico y Posada Turística y quieren trabajar en los proyectos que realizamos, quédese con nosotros como un Amigo Voluntario ó Practicante Profesional. Requerimos que los practicantes o voluntarios tengan el dominio de un idioma extranjero y que permanezcan con nosotros un mínimo de 8 semanas.

 

Pueden trabajar y desarrollar estudios en proyectos ecológicos, turísticos, étnicos, arqueológicos, agrícolas, salud comunitaria, cuidado del medio ambiente, arquitectónicos rurales, biología, entre otros. Para integrarse con nosotros además de presentar un proyecto de trabajo, se debe de tener claro los valores de honestidad, iniciativa, liderazgo, responsabilidad, amabilidad, compañerismo y un total respeto al medio ambiente y a la cultura local.

 

Nosotros a cambio del trabajo físico o intelectual, proporcionamos cama, comida y paseos, así como la documentación que avale sus participaciones y trabajos con nosotros, pudiendo establecer un convenio directo con algunas casas de estudios para que su tiempo con nosotros les sea reconocido como Practicas Profesionales.

El staff

 

Poner en marcha este refugio, e impulsar una serie de actividades ecológicas y culturales ha sido uno de los sueños que iniciamos hace 25 años en San Cristóbal de Las Casas, con "ATC Tour Operadores" Anfitriones Turísticos de Chiapas la primera empresa dedicada a la atención de turismo receptivo en Chiapas y la pionera en el desarrollo de actividades eco turísticas en la región.

 

En La Casa del Lago del Rey Nezahualcoyotl, nuestro personal, está esperando poder ofrecerle el mejor servicio, con la calidad y la atención que usted se merece, para hacer de su estancia con nosotros una experiencia inolvidable.

Empresas amigas

Interpretación cultural

Interpretación ambiental

Filosofía comunitaria

Filosofía ambiental

Voluntariado

El staff

Nosotros

INTERPRETACION CULTURAL
FILOSOFIA COMUNITARIA
FILOSOFIA AMBIENTAL
VOLUNTARIADO
STAFF

¡Tus datos se enviaron con éxito!

bottom of page